lunes, 26 de octubre de 2009

Ejemplo promoción navideña

Llevar acciones de marketing que puedan tener éxito es en multitud de ocasiones un trabajo que implica ganar el favor de otros actores en la cadena de distribución. Una idea buena, que pudiera llegar al consumidor, puede quedar parada sin embargo si no se puede presentar al consumidor porque no hay acuerdo de cooperación con distribuidores.
Tenemos aquí un buen ejemplo de una acción que prepara Mumm para las Navidades. Se trata de una acción que se realiza de manera conjunta con Waitrose en el Reino Unido: En las Fiestas Navideñas, un buen regalo para llevar a casa de quien te invita a comer o cenar es una botella de Champagne. Hasta aquí todos de acuerdo. En ocasiones el problema es que la botella no llega fría y no se puede abrir. Esto es más discutible (en especial en estos meses del año) Sea como fuere, Penord Ricard (propietaria de la marca Mumm) genera la idea de una bolsa isotérmica roja para las botellas, lo que le da a la misma cierto impacto visual en el punto de venta, así como resalta la idea de un regalo y contribuye a destacar la marca. Al comprar la botella uno se lleva la "chaqueta roja"que sirve para vestir el regalo y encima cumple la función de llevar el Champagne listo para su consumo y para la celebración.

La puesta en marcha de la idea sólo puede funcionar si se involucra totalmente a la distribución. Muchas ideas similares son factibles, en on y off-trade, y muchas pueden ayudar para ganar impacto visual y destacar la categoría. Se trata de pensar, ser realista en lo splanteamientos y límties de cada uno, y llegar a acuerdos que resulten mutuamente beneficiosos con otros jugadores de la cadena.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Vino en Supermercados: clasificación por estilos

El Director de la Categoría de vinos de Tesco, Dan Jago, ha declarado recientemente que considera oportuno que los supermercados cambien la manera de vender vino, y pasen de ofrecerlo por origen a utilizar el estilo de vino.
Este cambio es muy importante y, a primera vista, podría hacer pensar que ayudaría las ventas de las regiones menos favorecidas actualmente. Si pensamos en que los vinos se compran siguiendo criterios como origen, precio, varietal o marca (estos criterios dependen en su orden del mercado específico del que hablemos), la reorganización de los lineales siguiendo criterios de estilo influye sin duda en los criterios de compra. Si un consumidor busca un vino “Rich and big” (tipo de definición que nos podríamos encontrar en el Reino Unido) es factible pensar que acudiría a vinos australianos y seleccionara un Shyraz. Si junto a este vino encuentra un vino de la Mancha con el mismo varietal, o un vino de Murcia elaborado con Monastrell, tal vez sus ojos se percaten de su presencia, de su etiqueta y, en definitiva, su precio, promoción o características concretas. Las oportunidades aumentan.

Es muy factible que para un supermercado este cambio de planteamiento pueda igualmente ayudar a reducir el poder de ciertas marcas, o incluso de ciertas denominaciones. Es posible que un supermercado pueda buscar elevar el margen por botellas más baratas que aporten la misma experiencia sensorial. El margen no quedaría en el productor, pero al menos las oportunidades de incrementar volúmenes se podrían incrementar.
No sabemos hasta qué punto estamos cerca de que se produzca este cambio. Si un gigante como Tesco se decide por un cambio de este tipo, es posible que arrastre al mercado si los resultados son positivos. Si no lo son… vuelta a empezar. Es un tema a considerar si pensamos en un mercado como el británico, y un tema sobre el que, si fuera posible, sería positivo influir en la decisión…. El cómo hacerlo es otra cuestión, pero sin duda hay formas de influir este tipo de decisiones.