domingo, 22 de noviembre de 2009

OEMV, Observatorio del vino en España y los consumidores

Nos queremos hacer eco de una jornada que tendrá lugar el próximo martes 24 de noviembre en Madrid en el hotel Wellington. Se trata de una convocatoria llevada a cabo por el OEMV, con el fin de dar a conocer al sector una serie de estudios que abordan el consumidor de vino español en diferentes vertientes.
Desde Datavin, marketing de vino, contribuimos a esta iniciativa con la presentación de una ponencia sobre vinoy mujeres. El conjunto de proyectos que se presentarán son los siguientes:
- “Caracterización del consumidor español de vino”, (“genoma español”), realizado por Ac Nielsen.
- “El consumidor español de vino blanco”, realizado por Research International.
- “Tendencias e innovación en el consumo de vino en España”, realizado por GfK.
- “La mujer y el vino en España”, realizado por Datavin.

Uniendo los resultados de estas cuatro investigaciones, el objetivo de la jornada es alcanzar un profundo conocimiento de las características y hábitos del consumidor español de vino, y por tanto, de las posibilidades concretas de venta y promoción de las bodegas para mejorar su posición ante ellos.
Esperamos que esta convocatoria sea un éxito y que aporte muchas claves al sector sobre los pasos que hay que tomar con el fin de mejorar la comercialización de las ventas. Si los objectivos del sector en el mercado nacional son vender a más número de personas, vender más producto y vender producto de mayor valor añadido...hacerlo puede pasar sólo por el conocimiento de los consumidores que se abordan. Es una buena noticia que el OEMV organice este tipo de eventos y esperamos que se repitan en el futuro sobre nuevos y variados aspectos de la problemática que afronta el sector.

Estaremos allí y comentaremos al respecto en un futuro post.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Innovación enológica y de marketing en un cava



La cuestión de innovación es algo que tenemos muy en cuenta en este blog, ya que la consideramos fundamental para el futuro desarrollo del mercado de vino. Innovar, pensar fuera de la caja donde está la rutina y lo convencional, es arriesgado, pero suele ser en la mayor parte de los casos allí donde hay éxitoso, su razón de ser.


También en este blog planteamos muchas veces que no se trata de innovar de forma radical ni costosa: se puede innovar de muchas maneras, dentro de muchas posibilidades de presupuesto y de cultura empresarial diferente.


Nos ha llegado noticia del lanzamiento, desde una pequeña bodega, Conde de Valicourt, de un cava rosado 100% Garnacha. El lanzamiento de este cava podría ser como el de tantos otros productos que se lanzan al año. Se añaden al lanzamiento elementos que son, sin duda, innovadores y que dan muestra de que las cosas se han pensando. Vemos los siguientes elementos destacables:
  1. Se trata, en 1er lugar, de un Cava rosado, lo que aprovecha de una tendencia positiva del mercado hacia este tipo de producto. Siempre es bueno ir a favor del viento.
  2. Se trata, en segundo lugar, de un cava rosado diferente: 100% garnacha. Saber que es diferente da más ganas de probarlo.
  3. Hay tan solo 2.000 botellas. Con esto se limitan riesgos pero, al mismo tiempo, la escasez de producto suele ser buen elemento de marketing.
  4. El diseño es bonito, cuidado y sugerente.
  5. Se juega con frases sugerentes en su lanzamiento, como "Voulez-vous rosé avec moi?" que sustituye la famosa expresión frances : Voulez-vous coucher avec moi? El juego de palabras asocia la identidad íntima y atrevida que se busca en el cava.

Hay muchos ejemplos, y esperamos que siga habiendo muchos más. Como hemos dicho a veces, es posible que no se dispongan de suficientes fondos para hacer campañas muy extensas, pero si las cosas se hacen de forma congruente y se piensa de forma innovadora, suelen dar su fruto. Desde aquí nuestro deseo de éxito para este cava rosado de Garnacha.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Vino en internet, noticias

Hemos conocido 2 noticias relativas al mundo online vinculado al vino que nos han parecido importantes para reseñar.

La primera de ellas tiene que ver sobre los planes de Amazon para incluir el vino dentro de su cartera de productos de venta, o para crear un portal temático online. No cabe duda que, el sólo rol que un jugador tan importante como Ama'zon puede tener para difundir cultura y consumo de vino es de por sí un tema a tener en cuenta.

La mala noticias (al menos para nosotros, no así, seguro para cientos y cientos de tiendas de diverso tamaño en EEUU) es que de momento no parece que vaya a [poder seguir adelante con sus planes. Esta decisión la ha tomado Amazon debido a la complejidad legislativa de la venta de vino en diversos estados, y también debido a cuestiones de logística: parece que vender vino es mucho más complejo en ambas dimensiones que la venta de libros o de dvds y música!.

La segunda noticia tiene que ver con el lanzamiento de una web en inglaterra, enfocada en la venta de vinos franceses que presenta como peculiaridad, y busca hacer ruido, por ser el único portal que ofrece vinos inéditos en el mercado británico... El poder de internet es grande.Su nombre, viniferaboutique. Tal vez no funcione, pero con esta peculiriadad, al menos han conseguido que nos hagamos eco. Les deseamos suerte.