domingo, 16 de octubre de 2011

ALGUNAS INNOVACIONES INTERESANTES PARA VINO E INTERNET

En España podemos pensar que las cosas llegan tarde, pero en el área de internet esto seguramente no es del todo cierto. Tenemos páginas immobilirias enormemente desarrolladas como idealista, redes sociales como tuenti, páginas de promoción turística como rumbo, períodicos que se desarrollaron pronto en internet como el mundo, páginas de venta de coches como coches. net... y un larguísimo etcetera. ¿Y en el mundo del vino? Pues no podemos decir que hayas pocas iniciativas tampoco. El caso más claro pued ser verema y su comunidad de vinos, pero hay muchas otras, como turismodevino para la promoción de enoturismo. También nos gusta el ejemplo de Freixenet, y la forma en que llevaban tráfico a la web metiendo allí sus famosos videos, o incluyendo divertidos juegos en su site.

Vamos, que el panorama es rico y jugoso... Otra cosa es que si nos comparamos con EEUU las iniciativas no sean del mismo calibre (pero tampoco lo son sus mercados).

Es muy posible que las bodegas en la actualidad estén siendo bombardeadas por rios de información sobre cómo hacer negocio en internet, o como hacer negocio gracias a las redes sociales, etc. Para muchos, sin embargo, la red está quemada: hay inflación de usuarios que no existen en realidad, de opiniones que son inopinadas, vertidas por una misma persona en cien blogs diferentes con el único objetivo de conseguir sitio... Internet es un verdadero campo de batalla, y entre los proveedores de servicios hay mucho espabilado que quiere hacer el agosto aprovechando la ignorancia de otros.

Así las cosas, vamos a dar aquí unas ideas sobre páginas que tienen bastante éxito y que, desde nuestro punto de vista son muy interesantes. Es posible que de las mismas se puedan extraer ideas de cosas que funcionan en internet. Las 2 palabras que seguramente son más importantes son tenacidad y paciencia.

Bottlenotes. Se trata de una página donde se pueden dejar comentarios de vinos. La idea puede sonar parecida a lo que aquí es la Comunidad de Verema, pero hay un poco más de tecnología metida, con un app simpático y con una imagen actual. Vinculan mundo online y offline de una forma bastante positiva.

Second Glass. Second glass es un concepto bastante original, que permite convertir la página en tu propio cuaderno de notas sobre determinados vinos. Esta información se puede compartir. La idea está muy orientada al mundo móvil, y como en el caso de bottlenotes, buscan combinar mundo online y offline con eventos de diverso tipo.

Uncorked. Se trata de una revista que lleva ya unos buenos años en el mercado y que, ahora, se enfoca a la descarga en ipad... semanalmente, a un precio de 0.99 dólares la edición (como una canción en itunes, ¿no?)

By the grape. Se trata del intento de Jancis Robinson por entrar con fuerza en el mundo de ipad, con suscripción digital y nuevas ideas más frescas que en formatos anteriores... Pisando fuerte (las uvas) se podría decir. Bien por Jancis.

Winebot. Se trata de un proyecto muy ambicioso (para la realidad española, sin duda excesivamente ambicioso...) El software de este servicio detecta en que restaurante estás, y te indica qué vinos te recomienda de su carta (que tiene cargada) .. Suena un poco a ciencia ficción por el momento.

Bueno, Food for thought, que dicen en inglés. Está claro que hay cosas para hacer, ideas muy originales y demás... Hay que encontrar la que funcione y la que se adapte a la cultura de empresa que tengamos... .

No hay comentarios: