sábado, 28 de agosto de 2010

FONDOS EUROPEOS PARA PROMOVER UNA REGIÓN


Los Fondos Europeos, aplicables en muy distinto ámbito de la economía, han sido, sin duda, grandes contribuidores en el antiguo " milagro español" así como en el papel de las Comunidades Autónomas que han gestionado estos Fondos.

Los Fondos han ayudado, pero también han hecho daño, pues es bien sabido que la cultura de la innovación y de asumir riesgos, necesarios para la actividad empresarial, no son muy amigas de la cultura que se puede llegar a construir a partir de la Ayuda (en letras mayúsculas). Hemos sido testigos, y no seremos los únicos, de conversaciones donde algunas personas del sector explican como una u otra inversión se les ha financiado hasta en un 90%, y como pueden tener a una persona para exportar gracias a una ayuda, y como a las Ferias se va con ayuda, y como el material comercial se prepara con ayudas...

También hemos sido testigos, como no, de bodegas que han cambiado para mucho mejor gracias al buen uso de ayudas. El incremento de competitividad es evidente y la ayuda sirve perfectamente a su función.

De cosas que hemos visto recientemente, nos ha llamado la atención una actuación promoción conjunta entre productos de 3 países: Italia, Francia y Portugal para vino, queso y jamón, con e centro de la atención basado en el origen. Iniciativas de este tipo son muy interesantes para asociar una marca a otras de prestigio.

Desde hace un año el mayor área de ayuda se dirige en el vino a actuaciones en países no comunitarios. Un ejemplo de aplicación en Rioja nos habla de 41 iniciativas y de más de 8 millones de Euros.... Este tipo de programas subvencionados, de cuantía realmente importante, deberán dar lugar a una mejora competitivad de los vinos españoles en países que han de crecer mucho en su consumo en las próximas generaciones. Esperemos que su uso sea efectivo, y que no se trate en muchas ocasiones de una simple caza de la subvención, sino de un uso verdadero para la mejora empresarial.

1 comentario:

DOBLE CASTRO dijo...

Hace unas semanas estuve en una presentación donde representates del gobierno de la Xunta de Galicia junto con varias bodegas y empresas enológicas daban a conocer la estrategia de Galicia para posicionarse en un nuevo sector, el vino sin alcohol.
En Galicia se están destinando importantes inversiones la desalcoholización de vinos.
Las inversiones son en gran medida privadas aunque se han obtenido fondos europeos para equipos de desalcoholización.
La empresa GRUPO ELIVO ha destinado 300 mil euros a cofinanciar la desalcoholización de vinos gallegos para pequeñsa bodegas.
El objetivo es desarrollar el sector del vino sin alcohol, generar vinos desalcoholizados de alta calidad a partir de la base de los vinos Albariños de prestigio internacional y posicionar a Galicia como lider mundial del sector del vno desalcoholizado.
En definitiva, según la presentación publica realizada por la empresas y los representantes del gobierno gallego, el vino, y concretamente el vino sin alcohol serán una de las bases de desarrollo regional de Galicia.
Los objetivos planteados hace menos de un año ya han dado frutos y empresas como Grupo Elivo y otras bodegas colaboradoras han colocado sus vinos desalcoholizados en mercados de todo el mundo: China, Japón, EEUU, Paises Árabes o paises del norte de Europa.