martes, 3 de abril de 2012

Uso del humor en marketing de vino

El uso del humor, ya lo hemos comentado en alguna otra ocasión desde este blog, vende, en especial en épocas de crisis en las que las malas noticias se agolpan en las cubiertas de papel y la televisión… ¡Dadnos algo divertido por favor! Para ejemplos las comedias norteamericanas tras el gran Crack del 29.

El problema del uso del humor en el mercado del vino está en que no es muy fácil hacer uso de humor en marcas de lujo. Dado que la mayoría de marcas de vino usan en nuestro país códigos publicitarios que buscan trasmitir sensación de exclusividad, podemos resolver que el grado de creatividad necesario para unir exclusividad y humor es alto… alto en creatividad es sinónimo de presupuesto para dar con la idea que acierte, y claro, no vas a usar un gran presupuesto en dar con la idea si posteriormente apenas se comunica en medios.

Sea como fuer, queremos insistir en la idea de unir humor y exclusividad como algo posible, y también en la idea de que el humor vende. El incremento de mensajes y campañas en redes sociales con componente viral puede ser un buen canal para hacer uso de este humor: el humor se lleva bien con la viralidad y las campañas en redes sociales se pueden permitir menor presupuesto para conseguir sus efectos… Surge aquí una oportunidad por tanto.





Os queremos presentar un ejemplo que viene del área de los tapones de rosca. Podréis ver que se busca el blanco y negro y al no hablar se remota la idea de cine mudo… Mejor no hablar, pues normalmente el habla es donde más se delata a malos intérpretes. La cata a ciegas, las puntuaciones, el resultado final de la cata no vinculado al uso de uno u otro tapón… Un mensaje muy racional que busca en el humor que el mensaje cale y que pase de mano en mano. De momento no lo ha conseguido (el número de visionados es aún pequeño) pero lo seguiremos para ver qué tal les va. De cualquier forma, vale más sin duda intentarlo que quedar con los brazos cruzados.

No hay comentarios: