miércoles, 27 de marzo de 2013

El vino bueno contra la sordera. La cerveza contra las agujetas



Ahora vemos que el Resveratrol ayuda a combatir la caída del cabello.. A no, perdón, que se trata de prevenir la pérdida de oído.

Son muchos los estudios que se han realizado sobre el beneficio que aporta el vino consumido con moderación en la salud de los individuos. Desde que se publicara la fasmosa Paradoja Francesa, los estudios se han repetido uno tras otro.  

El problema que suele ocurrir con los estudios de este tipo es que es difícil determinar si más allá de los propios elementos de una investigación como tal, las conclusiones se encuentran determinadas por factores como los intereses propios de grupos de presión. La industria de la cerveza es sin duda un grupo importante. En España es fácil encontrar un número creciente de Comunicados de Prensa que hablan sobre los efectos beneficios de la Cerveza, algo impensable hace años. La tripa cervecera ha sido un estigma sin duda para la cerveza, y los cerveceros lo  saben, con lo que podemos ver información de distinto tipo sobre lo adecuada que es la cerveza para la lactancia, etc. ¿Realidad, realidad a medias, realidad muy exagerada y con intereses?

Traigo esto a colación debido a un estudio que se ha publicado y del que me ha llegado Nota de Prensa. La Noticia anuncia que el vino ayuda a prevenir la pérdida de oído . Reconozco que me ha llamado la atención Es una lástima que en España el mayor problema del consumo de vino se dé entre los más jóvenes, que por lo general oyen mejor. 

Al leer un poco más la información queda sin embargo a las claras que los precursores del estudio son un Laboratorio que tiene una línea de productos basados en el resveratrol. Me gustaría creer que es cierto que el resveratrol es bueno contra la pérdida de facultad auditiva. Seguramente lo sea, pero no se sabe en qué dosis, ni si el resveratrol que se consume en una copa de vino, o en siete, sea relevante para este efecto.

Desde aquí no seremos quienes ataquemos el hecho de que se hable positivamente de uno de los componentes del vino. El problema es que cuando se busca hacer ruido en ocasiones el efecto puede resultar contraproducente, más que nada por el hecho de que los resultados parecen sacados de una adaptación contemporánea de los gritos de mercado de vendedores de pócimas universales.

La paradoja francesa hablaba en su día de todo un modo de vida, en el que el vino tenía una parte importante. En ese caso no creo que hubiera un grupo de interés detrás del estudio, pero es cierto que sus resultados y la difusión que tuvieron en Estados Unidos ayudaron mucho a que el consumo de vino aumentara. Una vida más sosegada, en contacto con la naturaleza como la que puede representar el mundo agrario francés, o como la que se desprende de practicar turismo rural o enoturismo, es seguro que ayuda de alguna forma a sentirse mejor: pasarlo bien, en compañía de amigos, andar, comer bien, con productos locales, y beber vino moderadamente suenan en su conjunto a sentirse bien.



Lo anterior nos parecerá a todos como una realidad a la que hace falta pocos estudios para confirmar su contribución positiva. En ocasiones estas prácticas propias de la vida cotidiana resultan más creibles (por cercanas) que los efectos de las grandes guerras de intereses comerciales.

Es probable que en unas semanas o meses veamos que es la Cerveza es buena contra las agujetas… Ah no, si eso ya se ha publicado.  
Podemos decir lo mismo del tema con el que abriamos de la prevención a la caída del cabello... aquí lo tenéis también publicado.


No hay comentarios: