miércoles, 2 de enero de 2008

Marketing de vino para el año 2008

Feliz 2008!
Queremos comenzar el blog de este año con una reflexión a cerca de la innovación en el mundo del marketing del vino.
El siguiente fragmento, es un extracto de la introducción del informe "70 ideas brillantes de marketing de vino". Lo hemos escogido, porque pensamos que es una buena argumentación de porqué tenemos que preocuparnos en innovar en el marketing de vino:


PORQUÉ INNOVAR EN EL MUNDO DEL VINO


Cualquier persona que conozca la evolución de los precios de los vinos Grand Cru de Burdeos en los últimos años puede pensar que hablar de innovación en el mundo del vino es, sencillamente, un sin sentido:
¿Por qué innovar en un mercado cuando un producto tradicional alcanza precios record en el mercado internacional? Los consumidores de alta gama buscan tradición y no innovación.
La respuesta es sin embargo sencilla: el mercado de los vinos ‘de lujo’ es importante en términos financieros, pero minúsculo en volumen.
¿Qué hacen el resto de los productores, cómo consiguen abrir nuevos mercados, ampliar su cuota allí donde la competencia es enorme, o frenar el descenso del consumo en los mercados tradicionales?
En los mercados no productores o mercados en expansión como Estados Unidos, la competencia en los segmentos de precios medios y bajos es feroz, y son las bodegas más atrevidas e innovadoras las que se llevan la mayor parte del pastel.

Por el contrario, en los mercados “de siempre” (como el nuestro), nos parece que las marcas tradicionales tienen asegurada su cuota de mercado y que no queda casi espacio para nuevas marcas y nuevos conceptos. Parece que los consumidores buscan tradición y no innovación … Pero no es así, porque de otra forma los grandes países consumidores de vino como España o Francia no verían caer estrepitosamente su consumo per cápita.
Los consumidores del viejo mundo también se renuevan, la cuota de las grandes marcas no es tan hermética como pueda parecer. A los consumidores les gusta cambiar (sólo el 19% es fiel a una marca). Si no lo hacen más a menudo es porque no logramos seducirles con nuevas y atractivas imágenes, porque nuestros productos no responden adecuadamente a los valores de consumo que buscan, o porque no tienen la suficiente educación sobre el producto para dejarse seducir por nuevas propuestas.

Innovar en el sector del vino no es sólo necesario, es fundamental.
Es lo que necesitamos para ganar posiciones en el lineal, para que los consumidores nos recuerden y nos busquen. Es también lo que necesita el sector en su conjunto para competir en mercados extranjeros donde se lanzan nuevas propuestas con mucha frecuencia. Es, por último, una necesidad para evitar ver caer el mercado nacional.

4 comentarios:

Ignacio Giralte dijo...

Creo que tienes toda la razón, pero ¿cómo demonios podemos luchar contra la mentalidad de los tradicionalistas?Al igual que tú pienso que el Marketing será la herramienta fundamental en los próximos años y los que no lo trabajen bien se caerán.

Ignacio Giralte dijo...

por cierto aqui te envio la dirección de mi blog. Enhorabuena por el tuyo.

http://vinosycatas.blogspot.com/

Javier Rivera dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Ignacio.
Se ve que tu blog vino tiene una larga andadura!
Gracias también por dármelo a conocer , incluyo un link a tu blog en el mio.
Saludos y Feliz año.

Vinipro dijo...

Este blog me ha parecido muy interesante. Es importante abrir ideas ante lo que acontece. En mi opinión se sigue viviendo de tradiciones pero en el futuro va a ser necesario crear nuevas tendencias para lograr el éxito.

Innovación y comunicación. Transmitir o morir.

He incluido un link a vuestros blogs, os dejo el nuestro para que lo conozcáis.

http://www.oenoblog.info/