Recientemente, hemos sido testigos de la sorpresa para el mundo del vino... La noticia, no es otra que la compra de un Château en Burdeos por un conglomerado Chino: Longhai con sede en la ciudad de Quingdao, hogar para 7 millones de personas,
La compra se refiere al Château Latour-Laguens, una propiedad de 60 hectáreas de viñedo en la sub-zona de Entre-Deux-Mers. ¿Por qué esto es noticia? No es el primer Château que se vende en la historia, y de hecho la tradición de compra ventas con holandeses e ingleses se remonta a siglos atrás... pero nunca antes había sido a una compañía china.
El Château dista mucho de ser uno de los grandes de Burdeos. La zona donde se encuentra es famosa por la producción de vinos blancos secos de calidad, pero el Château en cuestión produce vinos tintos que se venden en su mayoría a negociants que los etiquetan bajo sus propias marcas.
La propiedad estaba en venta desde hacía algo más de un año y un comprador Maltés estaba cercano a cerrar la operación cuando se le adelantó la delegación china....Más que la calidad de los vinos o el estado del viñedo y las salas de elaboración y crianza, a la delegación china le atrajo la imagen arquitectónica del Château, de más de 600 años de historia, así como el mismo nombre de Latour.... por influencia del "otro" Latour, famoso y prestigioso primer Cru de Burdeos.
Antes de haber cerrado la operación totalmente la página web del Château estaba ya en Mandarín. La producción completa de la última vendimia será exportada a China, y se plantarán más viñas o comprará la producción de otros productores locales. El conglomerado Longhai ha cambiado el nombre de su importadora de vinos por el nombre del Château, y pretende con esta adquisición ganar notoriedad entre los importadores de vino chinos.
Para los chinos, al igual que para los rusos, Burdeos es la tradición y la referencia en vino. El encargado de cerrar la transacción ha declarado que intuye que se producirán nuevos movimientos de este tipo en Burdeos, dado que él mismo ha recibido interés de 4 delegaciones diferentes, todas ellas buscando propiedades de entre 1 y 2 millones de Euros (presupuesto muy bajo hablando de Burdeos) y sobre todo de vinos tintos....el nombre de Burdeos es mágico aún, pero tal vez haya también oportunidades así en España. Estas transacciones no se deberían ver como una amenaza, sino más bien como una forma de abrir y dar a conocer los vinos de algunas de nuestras denominaciones más emblemáticas a un mercado con gran potencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario