martes, 3 de junio de 2008

Penord Ricard contempla nuevos esfuerzos para Jacob's Creek.


En una noticia publicada en Talking Retail, se resume en muy pocas palabras la forma de trabajar las marcas de la compañía. Nick Blair, director de ventas y marketing para vinos de Pernord en el Reino Unido comenta que la compañía pondrá sus esfuerzos en 3 marcas: Jacob's, Montana y Campo Viejo.

Hablamos pues en primer lugar de foco en los recursos. Este planteamiento no es más que la aplicación al marketing de un viejo refran que reza..."quien mucho abarca, poco aprieta". Una vez definido el foco, Blair plantea que en el caso de Jacob's Creek su objetivo es conseguir que parte de los consumidores que compran hoy en un "price point"de entre 4 a 5 libras a subir el listón hasta los 6,99 libras en que se posiciona Jacob's Creek. Con este objetivo claro se definen una serie de acciones que se concretan en un incremento del presupuesto de marketnig de un 25%.

para las otras dos marcas mencionadas hay también objetivos muy claros: en el caso de Montana, se espera usar su 30 aniversario como una forma de hacer que la marca recobre algo del espacio perdido frente a otras marcas de que ofrecen Sauvignon de la zona de Marlborough. El objetivo final no es otro que hacer de Montana la marca de referencia de los vinos de Marlborough.

En el caso de Campo Viejo el objetivo de marketing es distinto, y se centra en aportar juventud a la marca, acercando a un público joven a que la pruebe y entienda que beber Rioja no es beber vinos demasiado tradicionales.

Todas estas acciones nos muestran como las cifras de venta de algunas compañías no se basan en el azar o en vivir de la tradición o el nombre de una marca, sino de planteamientos serios, meditados, y que dan forma a objetivos y planes de acción para conseguir estos. Se puede acertar o fallar en el plantemiento, pero no se puede poner en duda que una forma de trabajo sistemática y que aporta inversión a las marcas es una receta que trae resultados en la mayoría de los casos.

No hay comentarios: