sábado, 28 de agosto de 2010

FONDOS EUROPEOS PARA PROMOVER UNA REGIÓN


Los Fondos Europeos, aplicables en muy distinto ámbito de la economía, han sido, sin duda, grandes contribuidores en el antiguo " milagro español" así como en el papel de las Comunidades Autónomas que han gestionado estos Fondos.

Los Fondos han ayudado, pero también han hecho daño, pues es bien sabido que la cultura de la innovación y de asumir riesgos, necesarios para la actividad empresarial, no son muy amigas de la cultura que se puede llegar a construir a partir de la Ayuda (en letras mayúsculas). Hemos sido testigos, y no seremos los únicos, de conversaciones donde algunas personas del sector explican como una u otra inversión se les ha financiado hasta en un 90%, y como pueden tener a una persona para exportar gracias a una ayuda, y como a las Ferias se va con ayuda, y como el material comercial se prepara con ayudas...

También hemos sido testigos, como no, de bodegas que han cambiado para mucho mejor gracias al buen uso de ayudas. El incremento de competitividad es evidente y la ayuda sirve perfectamente a su función.

De cosas que hemos visto recientemente, nos ha llamado la atención una actuación promoción conjunta entre productos de 3 países: Italia, Francia y Portugal para vino, queso y jamón, con e centro de la atención basado en el origen. Iniciativas de este tipo son muy interesantes para asociar una marca a otras de prestigio.

Desde hace un año el mayor área de ayuda se dirige en el vino a actuaciones en países no comunitarios. Un ejemplo de aplicación en Rioja nos habla de 41 iniciativas y de más de 8 millones de Euros.... Este tipo de programas subvencionados, de cuantía realmente importante, deberán dar lugar a una mejora competitivad de los vinos españoles en países que han de crecer mucho en su consumo en las próximas generaciones. Esperemos que su uso sea efectivo, y que no se trate en muchas ocasiones de una simple caza de la subvención, sino de un uso verdadero para la mejora empresarial.

viernes, 20 de agosto de 2010

De hobbies, colecciones y notoriedad de Marca

La siguiente historia no es tal vez una historia de Marketing moderno, pues lamodernidad va de la mano por lo general del corto plazo y las prisas... pero nos demuestra como un hobby y afición se convierten, años después, en algo con lo que le marketing puede generar una historia y conseguir ganar notoriedad.

Se trata del caso de Bodegas Quitapenas:Bodegas Quitapenas ha apuntado nació en 1880 después de que sus antepasados, que eran viticultores, intercambiaran con los agricultores frutas, verduras y animales por vino, por lo que José Suárez Villalba, hijo del fundador de la empresa, comenzó a ser conocido como "Pepe, el quitapenas". Esta historia daría para mucho ya de por sí, pero aquí mostramos algo que tiene que ver con el coleccionismo y dar forma a una exposición.

Uno de los propietarios de Bodegas Quitapenas en Málaga, José Suárez Onrubia, atesora en su casa una colección de más de 15.000 etiquetas de vino que datan del siglo XIX y que ponen de manifiesto su evolución, según los diferentes periodos de la historia de España.
En este sentido, se aprecian marcas que muestran la regencia de María Cristina de Borbón, el reinado de Alfonso XIII y el periodo de la Dictadura de Francisco Franco, según ha explicado a Efe el dueño de la muestra.

La colección, que cuenta con unas 800 etiquetas de Bodegas Quitapenas y más de 14.000 se corresponden con las diversas denominaciones de origen de España, presenta vinos de Rioja, Jerez, Montilla, Huelva, Cataluña, Tenerife, Galicia y Asturias, entre otros.
José Suárez ha relatado que su afición a la Historia y su pasión por la filatelia le inspiraron para llevar a cabo la recopilación de etiquetas desde hace más de treinta años, y ha afirmado que en sus comienzos coleccionaba los almanaques que su empresa regalaba a los clientes como recuerdo.
El propietario de la exposición ha reconocido a Efe que su muestra tiene un valor "más sentimental que económico" y que, aunque no tiene intención de venderla, le consta que hay coleccionistas interesados en ella.

Junto a esta recopilación, se puede hablar de unas 1.000 etiquetas de vinos de Málaga, Jerez y Córdoba de los siglos XIX y XX que, casi en su totalidad, pertenecen a bodegas que ya no existen y que corresponden a un matrimonio coleccionista -Mari Carmen Serrano y José Luis Cirac-.
Esta selección muestra el uso de vinos espirituosos y medicinales, utilizados sobre todo a finales del siglo XIX y principios del XX para enfermos, mientras que otros envoltorios evidencian la religiosidad de la época en los llamados vinos de consagrar o de misa, que eran destinados a la Iglesia.

La colección se completa con unas 600 miniaturas de botellines de vinos diferentes, entre los que destacan denominaciones de origen de Málaga, Jerez y Montilla, además de licores del resto de España propios de las décadas de los sesenta, setenta, ochenta y noventa, según ha agregado su dueño, José Suárez.

Las muestras más antiguas datan de 1920, mientras que también resaltan otras denominaciones más actuales como la del "Tío Pepe" y botellines que corresponden a Bodegas Quitapenas -el moscatel dorado, por ejemplo-.

Algunas de las miniaturas que forman la colección revelan además el interés que en los años 60 existía por los objetos "macabros", como se puede apreciar en los licores que tienen forma de calavera.

Muchos años de pasió sirven ahora para que muchos medios se hagan Eco del nombre de la Marca... todo suma.