martes, 30 de agosto de 2011

Desde Rusia con Amor... al vino

Que en uno de los países más poblados del mundo, con mayor número de millonarios y con enorme potencial de crecimiento en consumo de vino, el Presidente del País haga apología del consumo de vino es una muy buena noticia para el sector... Y lo hace además con razones de peso: la lucha contra el alcoholismo.

Dmitry Medvedev ha instado a su población a aumentar el consumo de vino en detrimento del excesivo consumo de otras bebidas.

Se hace eco de la noticia Decanter y menciona igualmente la noticia reciente de prohibir la venta de vodka a partir de las 10 de la noche.

Hasta el momento las medidas legales para la importación de vino en Rusia son duras, y es posible que las palabras de su Presidente tengan la intención de ver incrementar igualmente la población interior. Sea como fuere, es sin duda una buena noticia que se haga una publicidad tan barata y de tanto alcance sobre el vino en un mercado de tanto potencial.... Sólo le hubuera faltado decir que los vinos de España resultan de especial interés! y que el Enoturismo en España es una forma inmejorable para hacer Turismo de calidad... bueno, no se puede pedir todo, y además, igual nos saldría la gracia muy cara si se llenaran de millonarios rusos los hoteles bodega del país.


martes, 16 de agosto de 2011

Inversiones immobiliarias cerca de viñedos

Info PR: ? I: ? L: ? LD: ? I: ?Rank: ? Age: ? I: ? whoissourceSitemap: ? Rank: ? Price: ? Density
¿Hablar del vino como mercado immobiliario?

Más de uno pensará que esto es una locura, en especial si tenemos en cuenta el contexto: en plena crisis, con todo el sector inmobiliario buscando qué hacer fuera de España, los bancos sin dar crédito y la costa española hiperpoblada de casitas que aparecieron para acojer a masas de jubilados de Europa...

Y sin embargo un vistazo a revistas con propuestas immobiliarias de alto nivel muestra propiedades con carácter construidas en bodegas, mansiones antiguas partidas en apartamentos gestionados de lujo, viñedos que acogen mansiones. etc.

Pensaremos que esto no es posible en España, pero no deberíamos tal vez limitar la mente. Es evidente que no se pueden plantear Resorts de lujo en lugares sin nada de encanto, o lugares sin mayor encanto que un camino mal asfaltado, pero tal vez el mundo immobiliario español se ha limitado a construir bodegas para enseñar a los amigos, en vez de a analizar si podría haber un potencial en un producto de alto nivel cercano a viñedos.

Forbes manda mucho en el mundo de las inversiones. Mostramos aquí el link a un video donde hablan de inversiones en Estates vinícolas. Muy interesante. (aunque el personaje parezca sacado de Falcon Crest!)


Otro ejemplo, mirad algunas de las propuestas que se presentan en este post con ideas de Wine Estates en Napa.

En España la inversión immobiliria en algunos hoteles cercanos a bodegas ha sido muy importante. Ejemplos los tenemos en el hotel Riscal en La Rioja, inagurado incluso por el Rey, con la arquitectura como protagonista e icono de una región. Pero no es el único ejemplo ni mucho menos: el reciente hotel Finca los Arandinos a escasos kilómetros de Logroño, el hotel Eguren, en la misma bodega, en Laguardia, Can Bonastre a escasos kilometros de Barcelona, El complejo de enoturismo con spa y vinoterapia de la Estacada, cerca de Madrid o el Spa hotel Arzuaga en Ribera del Duero.

Inversiones todas ellas considerables, entre spas, bodega y hoteles. No queremos aquí asegurar que haya un mercado para grandes propiedades o apartamentos con encanto de alto-standing cerca de viñedos, pero sí tal vez que conviene examinar el potencial. Lo que nos puede parecer, por nuestra propia historia y geografía, poco interesante, puede resultar toda una maravilla para personas con grandes patrimonios en el Norte de Europa...




miércoles, 3 de agosto de 2011

Corcho o no corcho, that is the question


El debate del corcho y los gustos parecía finalizado tras años y años de debate en foros de la London Wine.... pero parece que ahí sigue.
Creo que más allá de los gustos del consumidor y de la cuestión de costes, está el efecto de promover el debate desde grupos de interés varios. El de la gente del corcho es un argumento bonito desde lo comercial: han posicionado totalmente el tema en términos de preservación natural, llevando más lejos la cuestión de la calidad, etc.

Y lo mejor es que lo hacen de forma inteligente, para ejemplo mirad este articulo, que no tiene desperdicio. Creo que está pagado, pero está escrito con pros y contras, y de una forma bastante convincete, que la verdad deja el mensaje claro, pero parece muy imparcial.