lunes, 14 de enero de 2013

Enfado frances: Champagne de California



La noticia de un Champagne servido en la Casa Blanca no debería llamar la atención a nadie. El uso sin embargo de un Champagne de California es algo más controvertido, pero más normal a la vez, pues hablamos de vino de su propio País. La controversia se encuentra, como es lógico, en el uso de la palabra Champagne para describir un vino que no es francés.


 El tema no debería tampoco polémico si entendemos que, de acuerdo con la Ley en Norteamérica, si se cumplen una serie de criterios, un vino Americano puede llevar incluida la palabra Champagne. No sólo se trata de algo que no gusta a los franceses, sino que, y de aquí sobre todo el hacernos eco de esta noticia, que saben usar aunque el viento no sople a su favor: ¿Qué mejor forma de reivindicar el tema del origen francés que hacerse Eco de la disconformidad de los franceses con el uso de la palabra para un vino servido en la casa Blanca… el lio está montado y de él se hacen eco muchos medios: beneficio mediático para el vino francés (en principio).  Llama la atención la existencia de un Lobby del Champagne francés en Estados Unidos. 

Nos hace pensar en el valor de las marcas, de su cuidado, y en la enorme ganancia que el nombre de la marca implica para quienes las usan. Para quien no tiene la suerte de contar con marcas tan potentes, hace al menos pensar en el modo de poder construir un mito… ¡Cuán diferente sería el mundo! Pero eso sí, los mitos hay que crearlos, y después cuidarlos con agua de Lobby, o lo que haga falta.

Marcas como el Port o el Sherry de las bodegas jerezanas nos muestran otros mitos que sufren similares ataques.

Más información aqui

No hay comentarios: