jueves, 20 de mayo de 2010

Marketing de Vinos de Australia


Desde hace algún tiempo se lee en prensa especializada británica que los vinos de Australia han perdido parte del sendero de éxito que les caracterizaba y demás. La historia es normalmente éfimera para los negocios, y un descenso de unas décimas o puntos de cuota de mercado se juzgan con enorme crudeza... a pesar de que este deterioro pueda venir precedido de un crecimiento sin parangón.

Sea como fuere, en Datavin nos parece bien normalmente los planteamientos que se realizan desde Australia. Como todo el mundo, desde Wines of Australia se equivocarán. Es posible que una posición de mayor liderazgo les haga menos ser menos "frescos" que cuando tenían que construirse como retadores. De todos modos, se trata de un país que aporta enfoques por lo general muy enfocados al mercado, además de una estrategia de largo plazo (frente a la idea del pelotazo sin esfuerzo que ha caracterizado mucho de la cultura empresarial española de las últimas décadas).

El último caso nos parece muy original e interesante. Se trata de una iniciativa que busca generar un vínculo educativo (casi emocional, la verdad) con los vinos de Australia en la parte del Trade del Reino Unido que inicia se carrera y que, por tanto, tendrá que jugar un papel más influyente en las decisiones de compra del futuro.

La acción se enfoca a subvencionar una bolsa de viaje de 1.500 Euros para personas jóvenes del Trade británico. El dinero proviene de las bodegas. El promotor, Tim Wildman, busca reunir grupos de 15 personas que puedan visitar 2 bodegas al día durante la estancia (además de visitas culturales) El primer viaje se realizará en Octubre y se plantean 3 viajes adicionales en 2011. No se trata de un Fam Trip a la usanza. Australia es aventura y un viaje deseado por los más jóvenes. La barrera de coral, Sidney, Hunter Valley,, canguros y Cocodrilo Dundee... Australia es un viaje único, viaje que marca y que inspira y emociona, en especial a los más jóvenes. La idea de llevar a lo más joven del Trade puede traer fruto cuando esos jóvenes estén maduros.

España tiene muchas regiones con enorme cultura para hacer este tipo de actividad. Hoteles y bodegas en la Rioja que cortan el aliento. Bodegas únicas en Jérez. Románico y Castillos junto a bodegas, fiestas centenarias y tradición que es en sí reflejo de la literatura de Heminghway. Se hacen algunas cosa, o tal vez muchas, pero es posible que de forma individual y sin estructura, o incluso rivalizando sin razón. Lo realmente fuerte en marketing es la continuidad. Si se cree en una actividad la misma se debería convertir en programa y cobrar costancia. No esperar al resultado y al contrato de mañana, sino a dejar que el fruto de la acción madure, se embotelle y adquiera la fuerza de su crianza en el tiempo.

Resulta curioso a veces como un sector que depende tanto de la espera para tener un producto ejemplar se pierde en las acciones de corto plazo en la ejecución comercial.

No hay comentarios: