domingo, 5 de junio de 2011

Marketing de la historia del champagne

¿A quién no le gusta una buena historia?

Que un ricachón, seguramente asiático, o tal vez un excéntrico occidental coleccionista que habite en una isla oculta al más propio estilo de Dr Who, compre una botella de Champagne por más de 50.000 Euros es ya, de por sí, noticiable.

Añadamos a la historia que la botella con burbujas tiene 170 años. ¿Quedará burbuja viva tras ese tiempo?

La historia se va poniendo más interesante si además sabemos que la botella en cuestión no estaba sóla, sino que se vendió como parte de un lote numeroso de botellas encontradas en un barco hundido frente al archipiélago finlandés de Aaland.


El "rescate" de las botellas aporta datos sobre la historia del vino pues parece que de 2 botellas abiertas se extraen conclusiones (aparte del hecho de que las burbujas desaparecen tras los años) como que el sabor de los champagnes de entonces era más dulce que el actual.

Detrás de la historia está Veuve Cliquot Mirad en su site el uso de la noticia), que además de haber probado los vinos (aceptemos como cierto lo contado sobre su preservación dada la honarabilidad) comenta como la marca ha trabajado duro con las autoridades locales para poder preservar este hallazgo histórico y burbujeante.

Podéis ver algo más sobre la historia aquí

martes, 24 de mayo de 2011

Video. Wines from Australia to equal Fun

Info PR: ? I: ? L: ? LD: ? I: ?Rank: ? Age: ? I: ? whoissourceSitemap: ? Rank: ? Price: ? Density
Nos ha parecido interesante este video sobre el posicionamiento de los vinos australianos en Reino UNido. La proclama del entrevistado es la vuelta al " Fun " de Australia como posicionamiento. Hacerlo es reconocer que no se está muy contento con las cifras, pero que se da vueltas a la cabeza a como poder avanzar. Tal vez la crisis haya impactado también si su idea era aumentar enalgunos céntimos el valor medio...
Interesante

sábado, 21 de mayo de 2011

Falcon Crest y el triunfo de la publicidad integrada

Con la explosión o mejor dicho, proliferación de cadenas de Televisión, la publicidad sufrió un evidente revés: los televidentes podían utiliar el mando y cambiar de cadena en cadena para dejar de ver los anuncios (muchas veces, valga decirlo, mucho mejores en sí que la propia programación). Un recurso de los profesionales del Marketing para evitar el "perverso" impacto del zapping fue integrar los contenidos publicitarios dentro de la propia Serie: product placement . Hace no muchas días veía un capítulo de " House" donde ipads, y laptops de la marca de la Manzana aparecían como si el hospital fuera casi casi un cuartel de diseño gráfico. A los pocos capítulos, aparece en las manos de Chase, uno de los personajes, una Blackberry por arte de Magia. Vamos, que al menos para el dueño del contenido el tema tiene su impacto.
El non-plus ultra de este tipo de marketing dista mucho de meter un brick en la nevera para que lo saque el personaje de turno, o incluso de un día de escapada familiar a un destino vacacional. El mejor ejemplo lo tenemos en la nostálgica Falcon Crest: La vida y milagros, rivalidades y clases sociales alrededor del cultivo de la vid nos traen paisajes, colores, momentos y estaciones del vino, olores, catas.... y la Cabernet. A ver si la reponen y quitan algún reality-show, que al menos así a la audiencia le entrará y picará la curiosidad... Veríamos después el impacto en el consumo de vino, o en turismo de vino, wine hotels, resorts, etc.... Y no tiene por qué ser en los de Napa!

domingo, 8 de mayo de 2011

Sostenibilidad y vinos de Sudafrica

Más allá del contenido, por fortuna o por desgracia, en ocasiones cuenta el continente.

Los tiempos cambian y cuando mucha gente mira y busca a cómo el uso de la web, social media y las tendencias sociales (comer sano, medio-ambiente, etc) otros simplemente actuan y ponen todo esto en común para, de esta forma, lanzar sus mensajes, sus contenidos, de la forma más atractiva, amena, impactante y eficaz posible.

Esto es lo que ocurre con esta Campaña de Wines from South Africa. El mensaje, podríamos pensar, no es muy distinto del que muchas, hasta multitud de bodegas españolas o del viejo continente lanzan y usan, pero el tono resulta muy fresco... Y lo mejor, combinan mensaje con visual y propagación por internet... Y aquí nosotros hablando de ello para dar ejemplo! Vaya.




Los vinos de Sudafrica nos gustan a quienes escribimos aquí. Son modernos pero sin pasarse, y son nuevo mundo, del que de verdad apetece descubrir. Han hecho avances enormes en Enoturismo, con regiones repletas de Wine hotels y resorts en zonas como Stellenbosch. Se hace la boca agua no sólo pensando en hacer enoturismo por esas Tierras, con las montañas detrás, sino también en poder combinar el viaje con la nada desdeñable idea de un Safari en el Kruger o de ver Ballenas en Western Cape...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Robert Parker - Opiniones sobre vinos españoles


Robert Parker ha estado en España el día 4 de Mayo. El motivo, una condecoración por Mérito Civil otorgada por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El Observatorio Español del mercado del vino (oemv) ha tenido la habilidad de incluir una mesa redonda con la presencia de Robert Parker en unas jornadas dedicadas a turismo de vino.

Parker ha hablado de forma clara sobre los vinos españoles, mostrando que tiene una muy buena opinión de los mismos, y una visión optimista respecto a su futuro, pero para ello sugiere trabajar en 3 áreas de actuación: Educación, promoción y social media.

Os mostramos algunas de las frases más interesantes que hemos recogido (las ponemos en inglés para que el mensaje no pierda en la traducción). Como vereis algunos comentarios no tienen desperdicio y dan para pensar.

"French are masters in creating an image of deluxe"
"I´ve never served a Spanish wine people would not like"
" Tweeter is like a good virus and wineries need to tweet"
" The entire life of young people is on their smart phone"
" The big awareness of Spanish cuisine should be done together with promotion of Spanish wines, and I don´t think this is being done in all cases"
"There is a vacum being created, people may not want to continue paying astronomic amounts for some wines. This can be a good opportunity for Spanish wines"
" We Americans buy what is good, and we don´t have prejudices about new things"
"Wine has become the number 1 beverage of choice in the EEUU"
" I am very optimistic about Spain"
" You should have a site in Mandarin. It is a sign that you want to be someone in that market"
"More agressiveness is needed in tastings to educate the market"
" Some american that start in wine may want a bit of sugar in the wine, but not to know that this is the case"
" Americans love fruit in wine"
" The information in the back label is very important, specially when women are buying, because they make intelligent buying decisions"
" Fino and Sushi work very well toegher. The challenge might be to convince Japanese Chefs that this is better than shake"

jueves, 3 de febrero de 2011

Semana Santa y vino... ¿oportunidad?


Una obsesión para cualquier responsable de marketing o de categoria de productos en distribución debería ser la de encontrar más momentos de consumo para el producto que vendemos. Para un responsable de producto o product manager o responsable de marketing en bodegas, el tema es muy claro: su producto es el vino y, desarrollar momentos de consumo para el producto en sí es un objetivo claro... En el caso de la distribución la cuestión es más compleja, pues en muchas ocasiones el que una categoría (digamos vino) crezca, puede ser en detrimento de otra (pongamos el caso, cerveza). El estómago humano da para lo que da, y más allá no deberíamos pretender ir... si bien algunos estómagos dan para más que otros!!

Bromas aparte, hemos hablado ya aquí en repetidas ocasiones de algo tan fundamental como encontrar ocasiones que activen una compra. Un ejemplo es el Día de los Enamorados que llegará en breve. Se trata de un día en que la vinculación del vino con una mesa y una pareja hablando tranquilamente se hace sencilla. A mi, sinceramente, no me pega la misma situación con una cerveza. La cerveza ha ganado el espacio de, por ejemplo, el fútbol... y su dinero les cuesta. Pues bien, no debería ser muy compatible el anuncio de los amigotes viendo el partido con el de la pareja en una mesa de mantel blanco... El espacio es claro en este caso. Antes de pasar al tema de la Semana Santa, un comentario sobre el fútbol... El tema de la Roja tal vez debería hacernos pensar qué opciones tiene el Tinto de Verano de vincular el color con la camiseta. Puede parecer una tontería, pero que les pregunten a Carlsberg o Heineken sobre la lucha por el color y la insistencia en equipar el pensar en verde con una marca.

A lo que iba sobre la Semana Santa. No sé por qué, o tal vez sí, siempre llueve en Semana Santa, pero a pesar de eso la gente sale a la calle, y de la calle se entra por lo general en el bar, y el tapeo es más frecuente, y más generoso, sobre todo si se está de vacaciones y la manta se la hecha uno a la cabeza. Te vas de Escapada de Semana Santa, digamos en Valladolid, y te vas a la procesión. ¿Vas directo? No hombre! primero te tomas un... Sí, no puede ser otra cosa. A mi al menos no me pega, y así debería ser para todo el mundo. La Semana Santa = vino, y nada más, y en esto habría que trabajar, y todo el mundo, para que el mensaje calara. En el ámbito del Enoturismo y de Spas, la Semana Santa debería estar repleta de tratamientos de vinoterapia, y hacer de ello una tradición. Puede sonar a broma, pero de verdad que la vinculación de ideas fuciona. Nuestras mentes trabajan por asociación.

La Semana Santa es terreno para el vino. No sólo por el tema de la sangre de Cristo y la vinculación el vino, que ya es... Pensemos en algo tan de Semana Santa, que no podría serlo más, como las Torrijas. ¿Qué receta de las Torrijas es la más típica? ¿la más tradicional? A mi me decía mi abuela que la de vino... y también decía que era la más rica. Pues nada, que así sea, y no sólo en las Torrijas.

Sólo sea que con esto de la crisis la analogía se convierta en Calvario para el vino , pero bueno, si así fuera tampoco hay que preocuparse, pues luego llegaría la Resurreción.

martes, 30 de noviembre de 2010

El vino como regalo


Se acerca la Navidad , el momento en que , por experiencia, la mayor parte del vino se comercializa. A estas alturas, salvo pedidos de última hora y cuestiones de logística que deben resolverse, la realidad es que los Grandes Volúmenes de vino deberían ya estar más que negociados con cadenas o distribuidores de todo tipo. Hay siempre sin embargo un gran frenesí en el ambiente cuando se habla con Bodega... La Navidad es tiempo de vino. Tal vez esto explique.


No debemos pensar, sin embargo, que los consumidores han decidido aún qué vino consumiran en y durante las Fiestas. Muchos de ellos recibirán cestas que podrán servir a tal efecto, o que tal vez sirvan para llenar las reservas de vino durante el año. En muchos casos, Cenas de Navidad de Empresa o de Amigos y Familiares serán ocasión especial para beber vino.... si bien los menús cerrados no permitan grandes opciones sobre qué elegir.


No obstante, estas Fechas son siempre buen momento para comprar vino, y multitud de consumidores se amontanan en ocasiones frente a los lineales en busca de ese vino que sea de buena calidad, pero que no les cueste un ojo de la cara... o sí, dependiendo del tipo de consumidor y del momento en particular para el que se busca el vino.


Más allá del consumo y su maridaje con comidas, cenas o fiestas navideñas, el vino tiene un lugar muy especial como regalo. Elegir un regalo de vino no es cuestión fácil para muchas personas que viven durante todo el año ajenos a la experiencia de comprar vino. Recomendamos echar un vistazo a recomendaciones, como es normal (en guias, libros o el boca a boca), pero más allá de esta recomendación para el usuario o consumidor, el verdadero reto está en la bodega y en la estrategia que pueda poner en marcha para conseguir atraer con un producto atractivo al comprador que busca un regalo. En ocasiones pensamos en copas de vino, decantadores o complementos de todo tipo. Hay muchas opciones, algunas de ellas manejables desde la bodega, otras confeccionadas por expertos en cestas y regalos. Se trata de un mercado al alza, y que ofrece un potencial enorme. Pensar en código de regalo hace entrar en competición con muchas otras categorías de producto, pero enriquece igualmente por esto mismo: pensar en regalos es pesanr fuera del entorno habitual del mundo del vino... y hay multitud de opciones e ideas que pueden dar un resultado muy atractivo en este sentido; ya sea en el packaging, distribución web, confección o mezcla de productos. Suerte con la Campaña.