En España podemos pensar que las cosas llegan tarde, pero en el área de internet esto seguramente no es del todo cierto. Tenemos páginas immobilirias enormemente desarrolladas como idealista, redes sociales como tuenti, páginas de promoción turística como rumbo, períodicos que se desarrollaron pronto en internet como el mundo, páginas de venta de coches como coches. net... y un larguísimo etcetera. ¿Y en el mundo del vino? Pues no podemos decir que hayas pocas iniciativas tampoco. El caso más claro pued ser verema y su comunidad de vinos, pero hay muchas otras, como turismodevino para la promoción de enoturismo. También nos gusta el ejemplo de Freixenet, y la forma en que llevaban tráfico a la web metiendo allí sus famosos videos, o incluyendo divertidos juegos en su site.
Vamos, que el panorama es rico y jugoso... Otra cosa es que si nos comparamos con EEUU las iniciativas no sean del mismo calibre (pero tampoco lo son sus mercados).
Es muy posible que las bodegas en la actualidad estén siendo bombardeadas por rios de información sobre cómo hacer negocio en internet, o como hacer negocio gracias a las redes sociales, etc. Para muchos, sin embargo, la red está quemada: hay inflación de usuarios que no existen en realidad, de opiniones que son inopinadas, vertidas por una misma persona en cien blogs diferentes con el único objetivo de conseguir sitio... Internet es un verdadero campo de batalla, y entre los proveedores de servicios hay mucho espabilado que quiere hacer el agosto aprovechando la ignorancia de otros.
Así las cosas, vamos a dar aquí unas ideas sobre páginas que tienen bastante éxito y que, desde nuestro punto de vista son muy interesantes. Es posible que de las mismas se puedan extraer ideas de cosas que funcionan en internet. Las 2 palabras que seguramente son más importantes son tenacidad y paciencia.
Bottlenotes. Se trata de una página donde se pueden dejar comentarios de vinos. La idea puede sonar parecida a lo que aquí es la Comunidad de Verema, pero hay un poco más de tecnología metida, con un app simpático y con una imagen actual. Vinculan mundo online y offline de una forma bastante positiva.
Second Glass. Second glass es un concepto bastante original, que permite convertir la página en tu propio cuaderno de notas sobre determinados vinos. Esta información se puede compartir. La idea está muy orientada al mundo móvil, y como en el caso de bottlenotes, buscan combinar mundo online y offline con eventos de diverso tipo.
Uncorked. Se trata de una revista que lleva ya unos buenos años en el mercado y que, ahora, se enfoca a la descarga en ipad... semanalmente, a un precio de 0.99 dólares la edición (como una canción en itunes, ¿no?)
By the grape. Se trata del intento de Jancis Robinson por entrar con fuerza en el mundo de ipad, con suscripción digital y nuevas ideas más frescas que en formatos anteriores... Pisando fuerte (las uvas) se podría decir. Bien por Jancis.
Winebot. Se trata de un proyecto muy ambicioso (para la realidad española, sin duda excesivamente ambicioso...) El software de este servicio detecta en que restaurante estás, y te indica qué vinos te recomienda de su carta (que tiene cargada) .. Suena un poco a ciencia ficción por el momento.
Bueno, Food for thought, que dicen en inglés. Está claro que hay cosas para hacer, ideas muy originales y demás... Hay que encontrar la que funcione y la que se adapte a la cultura de empresa que tengamos... .
domingo, 16 de octubre de 2011
domingo, 9 de octubre de 2011
Numero de Bodegas de España
Acostumbrados a ver cifras del sector, siempre hay sin embargo cosas que sorprenden.
Esta vez, unas cifras sobre ranking de número de bodegas por CCAA:

Los primeros:
1-Cataluña (más de 1.000)
2-Castilla León (algo más de 700)
3- LaRioja ( unas 650)
4- C la mancha (unas 450)
5 Galicia: como en C Mancha más o menos... imaginad la diferencia de producción media!
Es curiosa ver la enorme diferencia de bodegas productoras en Cataluña frente a otras regiones, y nos puede hacer pensar sobre las diferentes razones para que esto sea así. Es evidente sin embargo que estos datos mucho difieren sin embargo de las cifras de hectareas de viñedo, producción de vino, o de bodegas que hacen enoturismo en España. También es de interés comparar algunas cifras con las de otros países para entender, por ejemplo, diferencias entre Nuevo y Viejo Mundo.
El resto de CCAA sigue muy de lejos. Asturias y Cantabria, con menos de 10, a la cola. Nos da que una buena idea para ellas sería hacer lo que hacen bien los vecinos, pero a su manera... Sabiendo que los nombres son en propiedad, y sólo por amor a las ideas, ¿Cómo suena un Albariño Asturiano o un Txacoli Cántabro...? ... No more comments.
Esta vez, unas cifras sobre ranking de número de bodegas por CCAA:

Los primeros:
1-Cataluña (más de 1.000)
2-Castilla León (algo más de 700)
3- LaRioja ( unas 650)
4- C la mancha (unas 450)
5 Galicia: como en C Mancha más o menos... imaginad la diferencia de producción media!
Es curiosa ver la enorme diferencia de bodegas productoras en Cataluña frente a otras regiones, y nos puede hacer pensar sobre las diferentes razones para que esto sea así. Es evidente sin embargo que estos datos mucho difieren sin embargo de las cifras de hectareas de viñedo, producción de vino, o de bodegas que hacen enoturismo en España. También es de interés comparar algunas cifras con las de otros países para entender, por ejemplo, diferencias entre Nuevo y Viejo Mundo.
El resto de CCAA sigue muy de lejos. Asturias y Cantabria, con menos de 10, a la cola. Nos da que una buena idea para ellas sería hacer lo que hacen bien los vecinos, pero a su manera... Sabiendo que los nombres son en propiedad, y sólo por amor a las ideas, ¿Cómo suena un Albariño Asturiano o un Txacoli Cántabro...? ... No more comments.
Etiquetas:
bodegas txacoli,
caso marketing de vino,
CCAA,
enoturismo,
numero,
vino,
volumen
miércoles, 5 de octubre de 2011
Una buena forma de comunicar
Nos ha llegado un mensaje desde Paternina que , que vamos a decir, nos ha gustado bastante. Así que lo planteamos aquí para la reflexión de todos, a ver qué os parece. Original (a pesar de que el autor mencionado está un poco manido ya... eso incluso tiene también su gracia!)
Entre curiosidad, así que por eso mismo nos llamado la atención: sencillo, impactante, bien preparado y con historia vinculada al vino. Contribuye también a la imagen con el uso de la autoridad del autor mencionado, etc.
" En Paternina tenemos a Hemingway "encerrado" hasta el 15 de abril del
2012. Si has oído bien, "Encerrado" porque hemos montado una exposición
que conmemora su visita a nuestra bodega hace ya 55 años.
La exposición hace un repaso por las tres pasiones que tenía el premio
nobel: la literatura, los toros y el vino. (la cuarta, no la hemos
tocado... La de las mujeres)"
sábado, 3 de septiembre de 2011
Vino e internet - wine bloggers
Vino e internet. Los días de la burbuja de internet están muy lejos, y en muchos casos, olvidados en la mente de muchos...
Tal vez no en aquellos que pedieron sus buenos ahorros en la burbuja (recordemos aquella Terra!) El mundo el vino está muy presente en internet. Es obvio que las ventas online de vino no han alcanzado y es muy improbable que alcancen los niveles de venta de productos como billetes de avión, habitaciones de hotel. El peso es el peso y el coste de transporte es el coste de transporte.... Si bien es cierto que hay iniciativas como Snooth, por dar un ejemplo, que buscan formas alternativas para evitar gastos de transporte. Otra cosa es si hablamos de hoteles para enoturismo, donde sí, pueden las bodegas ver los beneficios de la distribución online en su máxima expresión (más allá de los márgenes de la intermediación).
Más allá de la venta electrónica (que de hecho crece y de forma considerable en algunos casos) es muy importante mencionar el impresionante mundo que hay tras los foros, blogs y grupos de twtter y facebook. Son miles las personas, amantes del vino o profesionales que en todo el mundo comentan sobre sus experiencias alrededor del vino.
Comentarios y críticas en cualquier dirección tienen un impacto en la percepción del lector, en especial cuanto más relevante o influyente sea el comentarista. Las redes sociales y google de forma creciente hacen uso del concepto de relevancia para dar importancia en la red a quienes expresan sus opiniones. Hay muchos creadores de opinión en la red que son líderes de opinión más allá de la red y mucho antes de que ésta apareciera. Hay otros, sin embargo, que se han convertido en líderes de opinión gracias a la nueva realidad que hace tiempo abrieron las redes sociales.
Ser líder de opinión puede ser negocio. Tal vez sea eto lo que explique el cartel de no hay entradas que podemos ver en la web del European wine bloggers forum: 200 "blogueros"y profesionales del vino participaran, provenientes de 32 países en 2011 en Italia. Si hace algunos años nos hubieramos visto con 200 personas hablando de vino que se han conocido por medios electrónicos nos hubiéramos sorprendidos.... Aqui va el link
martes, 30 de agosto de 2011
Desde Rusia con Amor... al vino
Que en uno de los países más poblados del mundo, con mayor número de millonarios y con enorme potencial de crecimiento en consumo de vino, el Presidente del País haga apología del consumo de vino es una muy buena noticia para el sector... Y lo hace además con razones de peso: la lucha contra el alcoholismo.
Dmitry Medvedev ha instado a su población a aumentar el consumo de vino en detrimento del excesivo consumo de otras bebidas.
Se hace eco de la noticia Decanter y menciona igualmente la noticia reciente de prohibir la venta de vodka a partir de las 10 de la noche.
Hasta el momento las medidas legales para la importación de vino en Rusia son duras, y es posible que las palabras de su Presidente tengan la intención de ver incrementar igualmente la población interior. Sea como fuere, es sin duda una buena noticia que se haga una publicidad tan barata y de tanto alcance sobre el vino en un mercado de tanto potencial.... Sólo le hubuera faltado decir que los vinos de España resultan de especial interés! y que el Enoturismo en España es una forma inmejorable para hacer Turismo de calidad... bueno, no se puede pedir todo, y además, igual nos saldría la gracia muy cara si se llenaran de millonarios rusos los hoteles bodega del país.
Dmitry Medvedev ha instado a su población a aumentar el consumo de vino en detrimento del excesivo consumo de otras bebidas.
Se hace eco de la noticia Decanter y menciona igualmente la noticia reciente de prohibir la venta de vodka a partir de las 10 de la noche.
Hasta el momento las medidas legales para la importación de vino en Rusia son duras, y es posible que las palabras de su Presidente tengan la intención de ver incrementar igualmente la población interior. Sea como fuere, es sin duda una buena noticia que se haga una publicidad tan barata y de tanto alcance sobre el vino en un mercado de tanto potencial.... Sólo le hubuera faltado decir que los vinos de España resultan de especial interés! y que el Enoturismo en España es una forma inmejorable para hacer Turismo de calidad... bueno, no se puede pedir todo, y además, igual nos saldría la gracia muy cara si se llenaran de millonarios rusos los hoteles bodega del país.
martes, 16 de agosto de 2011
Inversiones immobiliarias cerca de viñedos
![]() | ![]() | ![]() |
Más de uno pensará que esto es una locura, en especial si tenemos en cuenta el contexto: en plena crisis, con todo el sector inmobiliario buscando qué hacer fuera de España, los bancos sin dar crédito y la costa española hiperpoblada de casitas que aparecieron para acojer a masas de jubilados de Europa...
Y sin embargo un vistazo a revistas con propuestas immobiliarias de alto nivel muestra propiedades con carácter construidas en bodegas, mansiones antiguas partidas en apartamentos gestionados de lujo, viñedos que acogen mansiones. etc.
Pensaremos que esto no es posible en España, pero no deberíamos tal vez limitar la mente. Es evidente que no se pueden plantear Resorts de lujo en lugares sin nada de encanto, o lugares sin mayor encanto que un camino mal asfaltado, pero tal vez el mundo immobiliario español se ha limitado a construir bodegas para enseñar a los amigos, en vez de a analizar si podría haber un potencial en un producto de alto nivel cercano a viñedos.
Forbes manda mucho en el mundo de las inversiones. Mostramos aquí el link a un video donde hablan de inversiones en Estates vinícolas. Muy interesante. (aunque el personaje parezca sacado de Falcon Crest!)
Otro ejemplo, mirad algunas de las propuestas que se presentan en este post con ideas de Wine Estates en Napa.
En España la inversión immobiliria en algunos hoteles cercanos a bodegas ha sido muy importante. Ejemplos los tenemos en el hotel Riscal en La Rioja, inagurado incluso por el Rey, con la arquitectura como protagonista e icono de una región. Pero no es el único ejemplo ni mucho menos: el reciente hotel Finca los Arandinos a escasos kilómetros de Logroño, el hotel Eguren, en la misma bodega, en Laguardia, Can Bonastre a escasos kilometros de Barcelona, El complejo de enoturismo con spa y vinoterapia de la Estacada, cerca de Madrid o el Spa hotel Arzuaga en Ribera del Duero.
Inversiones todas ellas considerables, entre spas, bodega y hoteles. No queremos aquí asegurar que haya un mercado para grandes propiedades o apartamentos con encanto de alto-standing cerca de viñedos, pero sí tal vez que conviene examinar el potencial. Lo que nos puede parecer, por nuestra propia historia y geografía, poco interesante, puede resultar toda una maravilla para personas con grandes patrimonios en el Norte de Europa...
Etiquetas:
hotel inversion viñedo bodega,
mancha,
penedes,
resorts,
ribera duero,
Rioja
miércoles, 3 de agosto de 2011
Corcho o no corcho, that is the question
El debate del corcho y los gustos parecía finalizado tras años y años de debate en foros de la London Wine.... pero parece que ahí sigue.
Creo que más allá de los gustos del consumidor y de la cuestión de costes, está el efecto de promover el debate desde grupos de interés varios. El de la gente del corcho es un argumento bonito desde lo comercial: han posicionado totalmente el tema en términos de preservación natural, llevando más lejos la cuestión de la calidad, etc.
Y lo mejor es que lo hacen de forma inteligente, para ejemplo mirad este articulo, que no tiene desperdicio. Creo que está pagado, pero está escrito con pros y contras, y de una forma bastante convincete, que la verdad deja el mensaje claro, pero parece muy imparcial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


